lunes, 3 de junio de 2013

6. RELACIONES INTERNACIONALES

Aunque en los últimos años las relaciones comerciales entre los países han sufrido una expansión notoria gracias a la globalización, todavía encontramos regiones con restricciones en las importaciones, cubiertas bajo diferentes figuras. Este es el caso de medidas con impacto proteccionista, que restringe el ingreso de productos o prestación de servicios, a un determinado mercado.




Estudios realizados por la WTO muestran que las medidas no arancelarias pueden adoptar muchas formas, como contingentes, impuestos, subvenciones, reglamentos técnicos, entre otros.
Un ejemplo básico para comprender la comparación de los efectos causados por las distintas MNA en el comercio, es analizar el impacto de estas medidas es calculando un "equivalente arancelario ad valorem" (EAV), que es el nivel de un arancel ad valorem que tendría un efecto de restricción del comercio igual al de la MNA de que se trate. Este método de medición permite comparar las MNA con los aranceles.
La forma de calcular el EAV de las diferentes MNA es utilizar uno de estos dos métodos:

1.     La "diferencia de precios"
Es comparar los precios antes y después del aumento registrado por la MNA, dando como resultado un equivalente arancelario. La desventaja en esta comparación, es que muchos factores no relacionados con las MNA afectan también a los costos y los precios en diferentes puntos de la cadena de suministro, como el precio "franco a bordo" (f.o.b.) en el punto de exportación, que incluye el costo del transporte hasta ese punto, así como los costos de descarga de las mercancías; mientras que el precio "costo-seguro-flete" (c.i.f.) incluye también el costo del transporte internacional y los seguros. Además, el precio después de los trámites fronterizos comprende todos los aranceles aplicados al producto. Por último, los precios al por mayor y al por menor incluyen los costos de transporte interno y los márgenes de distribución. Es importante eliminar estos costos de la diferencia de precios observada antes de que el aumento del precio pueda atribuirse a medidas no arancelarias.

2.     La econometría.
Es calcular el impacto de las medidas no arancelarias en el precio o en la cantidad utilizando modelos econométricos.
Estimar el “impacto cuantitativo” nos ayuda, ya que los datos sobre las corrientes comerciales son más fáciles de obtener a nivel desagregado. Además, cuando la MNA es absolutamente prohibitiva no se observa ningún precio, y cuando el producto está muy diferenciado, los precios no son informativos.

En comercio los EAV de las medidas no arancelarias se calculan con “ecuaciones de gravedad”: modelos econométricos, llamados así por las analogías encontradas con la "teoría de la gravedad" de Newton.
Se dice que el valor del comercio entre dos países, estará directamente relacionado con el tamaño de sus economías e inversamente relacionado con la distancia entre ellos (y con otros factores que afectan a los costos comerciales).

En resumidas cuentas las MNA se presentan en diferentes puntos de la cadena de suministro, lo que quiere decir que el impacto en los precios, sólo se puede identificar comparando dos precios en las etapas pertinentes del proceso de producción y distribución.
Los trámites aduaneros afectan a la diferencia entre el precio c.i.f. y el precio sobre muelle libre de derechos. Esto quiere decir que es posible medir y comparar la restricción causada por los diferentes tipos de MNA, pero no de manera directa.

La OMC ayudan a regular el problema en que los países sustituyen los aranceles por medidas no arancelarias, pero los cambios constantes del entorno comercial, crean nuevos retos que exigen diferentes formas de integración institucional.
Comprender que las únicas importaciones de un determinado bien que se pueden impedir son las que estén a la par con las medidas en el Articulo XX del acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que hoy conocemos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).





No hay comentarios:

Publicar un comentario